domingo, 20 de mayo de 2012

Elecciones en la Comuna 17



Comuna 17

Barrio Valle del Lili

Cali Valle del cauca


En general la comuna 17 , es la más extensa de la ciudad y una de las más recientes, inició su poblamiento en el decenio de los 60 con urbanizaciones al norte del Río Lilí y parcelaciones al sur del mismo.

Al inicio, el panorama urbanístico y arquitectónico estaba caracterizado por conjuntos habitacionales de uno y dos pisos, constituidos por unidades unifamiliares dispuestas en loteos regulares, con calles hoy muy arborizadas, completamente pavimentadas y magnificadas por la existencia de amplios antejardines (Urbanización Gran Limonar y Capri) y dotadas de todos los servicios.

La Comuna en la actualidad, está compuesta por 32 barrios, solamente seis de ellos legalizados por acuerdo municipal, en los cuales habitan -cálculo hasta 1996-, 180.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a los estratos altos y medios de la población, con altos índices de alfabetismo, empleo, ingresos y con los más altos costos de construcción en la ciudad y el mayor número de automóviles particulares.

En toda la Comuna predomina lo vehicular sobre lo peatonal. Como excepción a las anteriores descripciones, existen tres asentamientos espontáneos, ocupados por estratos bajos de la población, originados hace 30 años aproximadamente: la Playa en el Río Meléndez, caserío del Lilí sobre la orilla del Río Lilí y un pequeño asentamiento en el barrio Primero de Mayo denominado Samanes.

La Comuna se mueve por una de las redes viales más completas y en mejor estado de que dispone la ciudad. Su complejidad va desde las vías arteriales interurbanas y urbanas, hasta las calles netamente peatonales de la Ciudadela Comfandi. La presencia de vías interregionales e interurbanas que surcan la Comuna dan al funcionamiento de ésta un ingrediente de congestión, peligrosidad, contaminación ambiental y estética, pues por ellas circulan grandes tracto mulas, carrotanques, volquetas, buses y vehículos escolares junto con el tránsito de transporte urbano (buses y taxis) y los automóviles particulares residentes en la Comuna.       


Elecciones junta de acción comunal
Comuna 17

La urbanización valle de Lili lleva 12 años fundado, lastimosamente no había una junta de acción comunal debido a que las personas no creen necesaria la JAC, además la apatía de la gente no ayuda mucho a conformar una. 


Sin embargo a partir del 29 de abril del 2012 comenzaron las primeras votaciones, para la elección del presidente de la junta, solo se presento una plancha que fue la del señor Román Díaz actual presidente de la jac, de los 250 inscritos votaron 102 lo cual dice el señor Fernando Mera, suplente tesorero que para ser la primera vez de una elección fue satisfactorio el resultado de las votaciones; por consiguiente el 90% de los votos fueron hechos por adultos y el otro 10% personas de la tercera edad.

Agregado a lo anterior el señor Fernando Mera suplente tesorero de la junta de acción comunal del barrio valle del Lili dice que:

* Primero tienen que darse a conocer un poco más por medio de actividades en el barrio para que encuentren apoyo y se pueda realizar con satisfacción la JAC.
* Crear fondos ya que el gobierno no ayuda para el desarrollo de la JAC.
* Presentar un proyecto de seguridad, recreación, de adquirir espacios públicos como canchas y un coliseo en el barrio valle del Lili.

Datos de los nuevos miembros son:

El presidente pues solo se postulo una plancha que fue el señor Román Díaz
La tesorera: Rocío arce
Y el que me informo Fernando mera suplente tesorero
No hay comités organizados todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario