jueves, 17 de mayo de 2012

COMUNA 6

Barrio los Guaduales


Cali,Valle


La Comuna 6 de la ciudad de Cali está ubicada en la parte nororiental de la ciudad, entre el Río Cali, la Avenida Simón Bolivar, la carrera 7 y el Río Cauca. Limita al oriente con el municipio de Palmira, al sur con la Comuna 7 y al occidente con las comunas 4 y 5.




Ubicación de Comuna 6
  


Conformada por 10 barrios legalmente constituidos y 5 invasiones o asentamientos subnormales habitados por el 10% de la población de la Ciudad de Cali.

La comuna está conformada por los barrios San Luis I, San Luis II, Jorge Eliécer Gaitán, Paso del Comercio, Los Alcázares I, Los Alcázares II, Petecuy I etapa, Petecuy II etapa, La Rivera I, Los Guaduales, Petecuy III etapa, Floralia I, Floralia IA, Floralia I Sector II, Floralia II, Floralia III, Fonaviemcali y Calimio. 


La longitud de la red vial para la Comuna es de 67.740 metros de los cuales 41.520 metros son en asfalto, 16.400 metros en concreto, y 9.820 metros sin pavimentar. La red vial pavimentada es el 85.50%.
La Comuna cuenta con una longitud de red vial básica de 13.625 metros de longitud distribuidos así :


  • Vías Principales 3.665 metros
  • Vías Secundarias 2.740 metros
  • Vías Colectoras 7.230 metros
  • De la red vial principal el 82% está pavimentada.



Población, Vivienda, Area Desarrollada y Densidad por barrio estimadas para 1994.


Mortalidad, causa y sexo. Enero - junio de 1996

 
 Relación población demandante/matriculada/ número de establecimientos.



El Situado Fiscal de la Comuna 6.



En la reforma a la estructura de la administración central y descentralizada del Municipio de Cali contenida en el Acuerdo 01 de 1996, se estableció la creación del Situado Fiscal “con el fin de garantizarle a las comunas y corregimientos del Municipio de Santiago de Cali recursos financieros estables a fin de atender necesidades básicas en razón del principio de desconcentración”.   

De acuerdo a la forma como ésta concebido el Sistema Municipal de Planificación vigente, la distribución de los recursos financieros asignados para cada comuna, debe ser coherente con las principales problemáticas y las alternativas de solución priorizadas en el Plan de Desarrollo, el Plan de Inversiones anual y plurianual de cada comuna.

El escenario dispuesto para la construcción de estos planes es el Comité de Planificación Territorial de cada comuna, de acuerdo al  reglamento de éste comité se debe buscar “por todos los  medios que las decisiones se tomen por consenso”, al respecto se le asigna al profesional especializado del Centro de Atención Local Integrada  de la comuna 6 (C.A.L.I. 6), “procurar siempre la concertación bajo los principios de equidad y prevalencia del interés común sobre el particular”.

A pesar que en el Sistema Municipal de Planeación se establece que las decisiones con respecto a la distribución del Situado Fiscal en las comunas, se deben tomar de forma concertada entre los delegados de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones comunitarias, en la Comuna 6 sucede que algunas JAC que se han asumido como mayoría, se atribuyeron hace algunos años la potestad de distribuir de acuerdo a sus conveniencias el situado fiscal y pretender hacer pasar como participativo y democrático éste proceso.      

Ante ésta situación, la propuesta es incidir en la materialización de una las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de Cali 2008-2011, “a diciembre de 2009, se ha evaluado el Sistema Municipal de Planeación y se ha replanteado su operación”, al respecto hay que avanzar en la consolidación de presupuestos participativos en el situado fiscal de la comuna y en el presupuesto general del municipio.

*Sergio Mauricio Zamora Betancur Presidente de la Junta de Acción Comunal barrio Floralia I sector II Comuna 6 de Cali, Miembro de la Comisión de Ética del Comité de Planificación Territorial de la Comuna 6. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario