domingo, 20 de mayo de 2012

Elecciones en la Comuna 17



Comuna 17

Barrio Valle del Lili

Cali Valle del cauca


En general la comuna 17 , es la más extensa de la ciudad y una de las más recientes, inició su poblamiento en el decenio de los 60 con urbanizaciones al norte del Río Lilí y parcelaciones al sur del mismo.

Al inicio, el panorama urbanístico y arquitectónico estaba caracterizado por conjuntos habitacionales de uno y dos pisos, constituidos por unidades unifamiliares dispuestas en loteos regulares, con calles hoy muy arborizadas, completamente pavimentadas y magnificadas por la existencia de amplios antejardines (Urbanización Gran Limonar y Capri) y dotadas de todos los servicios.

La Comuna en la actualidad, está compuesta por 32 barrios, solamente seis de ellos legalizados por acuerdo municipal, en los cuales habitan -cálculo hasta 1996-, 180.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a los estratos altos y medios de la población, con altos índices de alfabetismo, empleo, ingresos y con los más altos costos de construcción en la ciudad y el mayor número de automóviles particulares.

En toda la Comuna predomina lo vehicular sobre lo peatonal. Como excepción a las anteriores descripciones, existen tres asentamientos espontáneos, ocupados por estratos bajos de la población, originados hace 30 años aproximadamente: la Playa en el Río Meléndez, caserío del Lilí sobre la orilla del Río Lilí y un pequeño asentamiento en el barrio Primero de Mayo denominado Samanes.

La Comuna se mueve por una de las redes viales más completas y en mejor estado de que dispone la ciudad. Su complejidad va desde las vías arteriales interurbanas y urbanas, hasta las calles netamente peatonales de la Ciudadela Comfandi. La presencia de vías interregionales e interurbanas que surcan la Comuna dan al funcionamiento de ésta un ingrediente de congestión, peligrosidad, contaminación ambiental y estética, pues por ellas circulan grandes tracto mulas, carrotanques, volquetas, buses y vehículos escolares junto con el tránsito de transporte urbano (buses y taxis) y los automóviles particulares residentes en la Comuna.       


Elecciones junta de acción comunal
Comuna 17

La urbanización valle de Lili lleva 12 años fundado, lastimosamente no había una junta de acción comunal debido a que las personas no creen necesaria la JAC, además la apatía de la gente no ayuda mucho a conformar una. 


Sin embargo a partir del 29 de abril del 2012 comenzaron las primeras votaciones, para la elección del presidente de la junta, solo se presento una plancha que fue la del señor Román Díaz actual presidente de la jac, de los 250 inscritos votaron 102 lo cual dice el señor Fernando Mera, suplente tesorero que para ser la primera vez de una elección fue satisfactorio el resultado de las votaciones; por consiguiente el 90% de los votos fueron hechos por adultos y el otro 10% personas de la tercera edad.

Agregado a lo anterior el señor Fernando Mera suplente tesorero de la junta de acción comunal del barrio valle del Lili dice que:

* Primero tienen que darse a conocer un poco más por medio de actividades en el barrio para que encuentren apoyo y se pueda realizar con satisfacción la JAC.
* Crear fondos ya que el gobierno no ayuda para el desarrollo de la JAC.
* Presentar un proyecto de seguridad, recreación, de adquirir espacios públicos como canchas y un coliseo en el barrio valle del Lili.

Datos de los nuevos miembros son:

El presidente pues solo se postulo una plancha que fue el señor Román Díaz
La tesorera: Rocío arce
Y el que me informo Fernando mera suplente tesorero
No hay comités organizados todavía.

jueves, 17 de mayo de 2012

COMUNA 6

Barrio los Guaduales


Cali,Valle


La Comuna 6 de la ciudad de Cali está ubicada en la parte nororiental de la ciudad, entre el Río Cali, la Avenida Simón Bolivar, la carrera 7 y el Río Cauca. Limita al oriente con el municipio de Palmira, al sur con la Comuna 7 y al occidente con las comunas 4 y 5.




Ubicación de Comuna 6
  


Conformada por 10 barrios legalmente constituidos y 5 invasiones o asentamientos subnormales habitados por el 10% de la población de la Ciudad de Cali.

La comuna está conformada por los barrios San Luis I, San Luis II, Jorge Eliécer Gaitán, Paso del Comercio, Los Alcázares I, Los Alcázares II, Petecuy I etapa, Petecuy II etapa, La Rivera I, Los Guaduales, Petecuy III etapa, Floralia I, Floralia IA, Floralia I Sector II, Floralia II, Floralia III, Fonaviemcali y Calimio. 


La longitud de la red vial para la Comuna es de 67.740 metros de los cuales 41.520 metros son en asfalto, 16.400 metros en concreto, y 9.820 metros sin pavimentar. La red vial pavimentada es el 85.50%.
La Comuna cuenta con una longitud de red vial básica de 13.625 metros de longitud distribuidos así :


  • Vías Principales 3.665 metros
  • Vías Secundarias 2.740 metros
  • Vías Colectoras 7.230 metros
  • De la red vial principal el 82% está pavimentada.



Población, Vivienda, Area Desarrollada y Densidad por barrio estimadas para 1994.


Mortalidad, causa y sexo. Enero - junio de 1996

 
 Relación población demandante/matriculada/ número de establecimientos.



El Situado Fiscal de la Comuna 6.



En la reforma a la estructura de la administración central y descentralizada del Municipio de Cali contenida en el Acuerdo 01 de 1996, se estableció la creación del Situado Fiscal “con el fin de garantizarle a las comunas y corregimientos del Municipio de Santiago de Cali recursos financieros estables a fin de atender necesidades básicas en razón del principio de desconcentración”.   

De acuerdo a la forma como ésta concebido el Sistema Municipal de Planificación vigente, la distribución de los recursos financieros asignados para cada comuna, debe ser coherente con las principales problemáticas y las alternativas de solución priorizadas en el Plan de Desarrollo, el Plan de Inversiones anual y plurianual de cada comuna.

El escenario dispuesto para la construcción de estos planes es el Comité de Planificación Territorial de cada comuna, de acuerdo al  reglamento de éste comité se debe buscar “por todos los  medios que las decisiones se tomen por consenso”, al respecto se le asigna al profesional especializado del Centro de Atención Local Integrada  de la comuna 6 (C.A.L.I. 6), “procurar siempre la concertación bajo los principios de equidad y prevalencia del interés común sobre el particular”.

A pesar que en el Sistema Municipal de Planeación se establece que las decisiones con respecto a la distribución del Situado Fiscal en las comunas, se deben tomar de forma concertada entre los delegados de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones comunitarias, en la Comuna 6 sucede que algunas JAC que se han asumido como mayoría, se atribuyeron hace algunos años la potestad de distribuir de acuerdo a sus conveniencias el situado fiscal y pretender hacer pasar como participativo y democrático éste proceso.      

Ante ésta situación, la propuesta es incidir en la materialización de una las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de Cali 2008-2011, “a diciembre de 2009, se ha evaluado el Sistema Municipal de Planeación y se ha replanteado su operación”, al respecto hay que avanzar en la consolidación de presupuestos participativos en el situado fiscal de la comuna y en el presupuesto general del municipio.

*Sergio Mauricio Zamora Betancur Presidente de la Junta de Acción Comunal barrio Floralia I sector II Comuna 6 de Cali, Miembro de la Comisión de Ética del Comité de Planificación Territorial de la Comuna 6. 



miércoles, 16 de mayo de 2012

COMUNA 17

Comuna 17 (Cali)


Comuna 17 - Limonar
Comuna de Colombia
Entidad
 • País
 Colombia
 • Departamento
 Valle del Cauca
 • Municipio
Cali

• Total
12,55 km²
Población (2005)

 • Total
103.975 hab.
 • Densidad
8.284,86 hab/km²






Comuna:17


Barrio: Limonar


Ciudad: Cali - Valle




La Comuna 17 de Cali está localizada al sur del área urbana de la ciudad. Limita al norte con la Comuna 10, al sur con la Comuna 22 y el Corregimiento de El hormiguero, al oriente con el corregimiento de Navarro; y al occidente con las comunas 18 y 19. La comuna 17 ocupa un total de 1.255,6 Hectáreas, lo que representa el 10,4% del área total de la ciudad.
Hasta hace unos años, La Comuna 17 estaba compuesta además, por la Comuna 22. Pero ante el desarrollo demográfico de esta última, el Concejo Municipal escindió este sector creando una nueva comuna. Se estableció como margen divisorio la Carrera 100.

Demografía
La comuna 17 se caracteriza por tener en su mayoría urbanizaciones, debido a la expansión de la ciudad, pues hasta 1960 esta zona era en su mayoría humedales y pantanos que conformaban la hacienda El Limonar. Su densificación urbana inició con casas unifamiliares de dos y tres pisos, para luego complementar el espacio restante con conjuntos multifamiliares. La estratificación de la comuna se divida entre barrios de estrato medio-bajo (3), medio-alto (4) y alto (5).

Barrios
La comuna 17 la componen 3 barrios y 19 urbanizaciones:


Código
Nombre del Barrio
NSE
Lugar de interés
1701
La Playa
1702
Primero de Mayo
4
Parroquia del Divino Niño
Supermercado SuperInter
1703
Ciudadela Comfandi
Colegio Comfandi Ciudadela
Colegio Tomás Cipriano Mosquera
1705
Ciudad Universitaria
EDU
Universidad del Valle
1774
Caney
Makro
1775
Lilí
La 14 Valle del Lilí
1778
Santa Anita - La Selva
4-5
Sede Nacional Coomeva
1780
El Ingenio
4-5
Parque El Ingenio
1781
Mayapán - Las Vegas
5
La 14 de Pasoancho
1782
Las Quintas de Don Simón
Super Outlet 'La 80'
1783
Ciudad Capri
5
Centro Comercial San Andresito del Sur
Centro Comercial Plaza 80
1784
La Hacienda
Nueva Clínica Comfandi
1785
Los Portales - Nuevo Rey
5
Club Comfenalco
1786
Cañaverales - Los Samanes
3
Centro Comercial Santiago Plaza
Parque Recreacional Cañaverales
1787
El Limonar
3-4
Urbanización Gratamira
1788
Bosques del Limonar
4
Centro de Atención Local Integrada (C.A.L.I.) 17
1789
Cataya
1790
Gran Limonar
La 14 de Limonar
1791
Unicentro Cali
COM
Centro Comercial Unicentro
1793
Ciudadela Pasoancho
5
Canchas de fútbol 5 'Diablo Azteca'
1794
Prados de Limonar
1796
Urbanizacion San Joaquin
6
Centro Comercial Jardín Plaza
Embotelladora Coca-cola Femsa
Clínica Valle del Lilí







ELECCIONES DE JUNTA DE ACCION COMUNAL COMUNA 19



Comuna: 19
Barrio: Pampalinda
Ciudad: Cali 

Se presentó reelección: Si

 

Se presento una plancha  donde había  candidatos antiguos y nuevos, en la participación ciudadana desarrollada en la última jornada de elecciones de las JAC en la comuna 19,  inscripción de cédulas y votación,  la jornada tuvo un carácter pasivo, la comunidad demostró una cultura de participación frente a las distintas necesidades sociales, hubo diálogo, comunicación y debates constructivos para resolver los conflictos con los habitantes de su barrio. Se inscribieron 180 personas de las cuales votaron 56 lo cial seria un 31% de las personas inscritas, asistieron adultos y unos cuantos  jóvenes desde los 14 años de edad que podían votar. Una de las tantas propuestas fue la solucion al problema ambiental y la solucion al problema de inseguridad.


LA COMUNA 19 ES CONFORMADA POR:

  • S/ Bárbara
  • Bellavista
  • El Refugio
  • Puente Palma
  • Los Chorros
  • Guadalupe
  • Camino Real
  • Fundadores
  • Niza
  • La Sirena
  • La Luisa
  • Area Libre
  • S/ Isabel
  • S/ Fdo Viejo
  • Miraflores
  • Tejares
  • S/ Fdo Nuevo
  • 3 de Julio
  • El Cedro
  • Eucarístico
  • U. Dep Panam
  • Champagnat
  • Colseguros
  • Plaza de Toros
  • El Lido
  • Tequendama
  • Nuevo Tequedama
  • Castellana
  • Cámbulos

 ESPACIOS PÚBLICOS DE LA COMUNA 19
  • Fundamentalmente el 46.6% del area total es ocupadad por residencias de estratos Medios - Altos.
  • El 16.3% lo ocupan las actividades institucionales, pues la comuna 19 cuenta con un gran equipamiento institucional.
  • El 3.17% lo ocupan las areas comerciales y de servicios como lo es CosmoCentro y el caso de la Galeria de Alameda.
  • Las vias ocuoan el 28.9% del area total.
  • El 2.62% lo ocupan las zonas verdes, con un promedio de 11m^2 de zona verde por habitante, mucho mayor a los 6m^2 sugeridos por el Departamento Administrativo de Planeacion Municipal; por lo cual es una de las comunas con mayor malla verde de la ciudad junto  con las comunas 2 y 17.
  • Las areas libres ocupan un 14.11% del area total.

lunes, 14 de mayo de 2012

ELECCIONES DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL - COMUNA 3


Comuna: 3


Barrio: san Antonio
Ciudad: Cali 

Se presentó reelección: Si

Se presento una plancha nueva donde había tanto candidatos antiguos como nuevos.
En la participación ciudadana desarrollada en la última jornada de elecciones de las JAC en la comuna 3,  hubo gran difusión de inscripción de cédulas y votación,  la jornada tuvo un carácter masivo y convocante, la comunidad demostró una cultura de participación frente a las distintas necesidades sociales, hubo diálogo, comunicación y debates constructivos para resolver los conflictos con los habitantes de su barrio.
Se inscribieron 450 personas de las cuales votaron 270. Asistieron adultos pero también jóvenes desde los 14 años de edad que podían votar.
Una de las tantas propuestas fue la de mejorar el plan de seguridad y controlar el plan de ordenamiento territorial.

COMUNA 3


La comuna 3 de Cali está ubicada en el centro  del casco urbano. Limita al norte con la  comuna 2,al occidente con la Comuna 19, al sur con la Comuna 9, y al oriente con la Comuna 4. La comuna 3 incluye el centro histórico de la ciudad, y es lugar de gran parte de los establecimientos financieros y comerciales de Cali.

LA COMUNA 3 INCLUYE 16 BARRIOS

El Acueducto 


El Calvario.


El Hoyo.


El Nacional.


El Peñón.


El Piloto.


La Merced.


Los Libertadores.


Navarro-La Chanca.


San Antonio. 


San Cayetano.


San Juan Bosco.


San Nicolás.


San Pascual.


San Pedro.


Santa Rosa.

ESPACIOS PÚBLICOS DE LA COMUNA 3

El uso residencial corresponde al 29.16% de su área.
El uso comercial y de servicios es el 15.9% del área total.
El uso industrial ocupa el 4.7%.
El uso institucional ocupa el 12.6%, corresponde a las instituciones gubernamentales y educativas de carácter técnico y de educación media privada.
Las zonas verdes tienen el 6.2%.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL - CALI


Las  Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.

Son organizaciones de trabajo comunitario para la gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Sirven como medio de comunicación con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.